×

Secciones

Red de Blogs de
Grupo Servimania ®

MENU
 

Evitar la muerte súbita del bebé

Publicado hace 5 meses por Redacción . 263 visitas
 
 

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMLS),es el fallecimiento de un lactante aparentemente sano mientras duerme.No se conoce su causa, aunque se piensa que se debe a una alteración en la maduración de las zonas del sistema nervioso que regulan la función cardiorespiratoria.


En la actualidad, cerca de 300 lactantes pierden la vida al año en España por esta causa, según el Proyecto Etapas, un estudio realizado oor la Asociación Española de Pediatría y Dodot. Pero hoy sabemos que se puede hacer mucho para prevenir este problema. 


¿Cómo se previene?


Aún queda bastante por investigar acerca del SMSL, lo que si se sabe es que existen una serie de medidas que contribuyen a reducir el riesgo de que se produzca el SMSL y que se explican a continuación: 



  • La postura para dormir. Diversos estudios han comprobado que colocar el bebé boca arriba al dormir reduce en un 50% la probabilidad de que sufra el SMSL. 

  • Evitar el tabaco. Hay que evitarlo durante el embarazo y después que el bebé haya nacido. El humo, tanto si los padres fuman, como si lo hace la gente del alrededor, puede causar la alteración de los centros respiratorios. 

  • En una cuna segura. Es importante tener cuidado con las sabanas ya que el bebé lactante no se sabe destapar ante la sensación de asfixia. Para evitar esta situación, hay que acostar al bebé apoyado con pies apoyados en la parte de abajo de la cuna, coloca la sábana y la manta de tal manera que que queden debajo de sus axilas y remete el sobrante bajo el colchón por la parte de abajo. O puedes optar por usar un saco para dormir y no cubrirle con nada. 

  • Leche materna mejor. Está demostrado que se produce menos casos de SMLS entre los bebés alimentados con leche materna.

  • La cantidad de ropa adecuada. Abrigar al bebé, pero no excederse poniéndole capas de ropa. Con un pijama finito será suficiente para que el bebé no pase frío ni mucho calor.

  • La monitorización, en algunos casos. Se recomihacerlo en niños cuyos hermanos sufrieron SMSL y en los que sufrieron un EAL (episodio aparentemente letal) severo, es decir, en niños que llegaron a necesitar que se les reanimarse.

  • El chupete puede ayudarle. Algunos estudios asocian la utilización del chupete con un menor riesgo de sufrir SMSL. 

Fuentes: www.bebesaludable.es
 
 
Servimania ® es marca registrada. Copyright 2017. Todos los derechos reservados.