×

Secciones

Red de Blogs de
Grupo Servimania ®

MENU
 

La lactancia materna

Publicado hace 5 meses por Redacción . 144 visitas
 
 

¿Cuántas tomas son necesarias?


No existe un número de tomas que sea válido para todos los niños, (hay bebés que toman el pecho incluso 12-15 veces al día), aunque los especialistas recomiendan dar el pecho, al menos, ocho veces durante 24 horas.Esto debería ser así al menos los dos primeros meses de vida, que son también los de la fase de calibración. Los pediatras recomiendan no dejar pasar mas de cuatro horas entre una toma y la siguiente, incluso de noche. El motivo es que sólo si el pecho se estimula de forma regular, produce leche. Si las tomas son frecuentes, aumenta el número de receptores de prolactina en el interior de la glándula mamaria, la hormona interna que mantiene activa la producción de leche.


Las tomas depende de cada bebé 


El apetito depende de cada niño. Hay bebés que comen mucho y quieren tomar el pecho continuamente, y otros, menos glotones, que se sienten satisfechos con menos tomas. Por este motivo, para no equivocarse, el secreto está en confiar en el niño y secundar sus ritmos, dándole el pecho cada vez que lo pida. De este modo el número de tomas será, seguramente el ideal. Además así se crea una sintonía perfecta entre las necesidades del bebé y la leche que ofrece el pecho de la mamá. 


Si tiene hambre se hace de entender


El número de tomas dependerán también de que los mensajes del bebé se entiendan correctamente. Por este motivo la madre debe aprender cuando el bebé quiere tomar el pecho: el secreto esta en saber interpretar las señales de apetito menos evidentes, y no sólo aquellas que el niño expresa con el llanto:



  • Gira la cabeza hacia un lado buscando el lecho.

  • Saca la lengua y empieza a succionar.

  • Chasquea la lengua de forma ruidosa.

  • Se mueve y se agita más de lo normal, sin motivos aparentes que justifiquen su inquietud (no está mojado ni tiene calor por ejemplo).

  • Hace gorgojeos y deja de hacerlos. Durante la toma del pecho haz que el niño lo succione hasta que ya no tenga mas hambre; de este modo, consigue vaciarlo bien y, al mismo tiempo, puede tomar la parte final de la leche que es la más enérgica y saciante, ya que la concentración de grasas es mayor. Recuerda también que la toma puede tener un significado afectivo: a veces, el bebé quiere tomar solo el pecho porque desea el contacto directo con su mamá. Esta demanda se debe satisfacer del mismo modo que cuando el niño pide alimento.


¿Se alimenta bien? Contrólalo así



  • El pequeño se alimenta bien si moja, al menos, 5-6 veces el pañal al día, y su orina es abundante de color amarillo claro: estas características reflejan que el niño esta hidratado. 

  • Por otro lado, el número de tomas es correcto si el bebé, entre una toma y la otra, duerme tranquilo y plácidamente. Y también si, pasados unos días, engorda lo que debería. En los tres primeros meses de vida, se considera normal un aumento de, al menos, 500 gramos al mes. A partir de los 3 meses, son suficientes 300 gramos al mes. 

Fuentes: www.bebesaludable.es
 
 
Servimania ® es marca registrada. Copyright 2017. Todos los derechos reservados.